Mucho se habla de la diferenciación con el resto, de buscar aquello que te hace especial o qué puedes ofrecer, que tu competencia no ofrece con el objetivo de captar la atención del cliente y que seas tú el elegido.
Y es que un alojamiento turístico, como cualquier otro negocio, ha de conocer bien a su cliente ideal para saber qué busca, analizar cuáles son sus necesidades y solventarlas de la mejor manera posible.
Cuanto más específico sea el perfil que elabores de tu cliente, más adaptada y personalizada serán tus propuestas. Y lo mejor que tiene un alojamiento turístico es que puedes acercarte a más de un público, con lo que las alternativas de ofrecer servicios, productos o detalles para cada perfil te hará marcar esa diferencia que posiblemente otros alojamientos no estén aún compartiendo.
Ten en cuenta que encontrar un alojamiento que supere las expectativas de descanso, atención y placer, marcará el resto del viaje del cliente. Y no te hablo de que ofrecer lujos, sino de poder brindar detalles que marquen la diferencia y consigas encantarle.
Entonces te preguntarás que ¿de qué detalles estoy hablando? ¿Cómo puedo sorprender al cliente si mi establecimiento tiene todo lo que ha de tener un establecimiento de su categoría?
Pues te voy a regalar algunas ideas que pueden encajar con tus clientes y con el objetivo de que puedas crear experiencias y sorpresas únicas que no les dejarás indiferentes.
- Ten siempre a punto algunos paraguas. Parece una obviedad, pero en pocos alojamientos de nuestro país he encontrado a disposición paraguas para los clientes. Tuvo que ser en Tokyo, cuando decidimos salir a visitar la ciudad, en medio de un pequeño tifón, donde me sorprendió el ver como el hotel donde nos alojábamos, nos ofrecía unos paraguas gratis, para poder hacer nuestra excursión. Y no solo me sorprendió para bien, sino que me encantó la idea y no entendía como ese detalle tan insignificante, pudo ser tan útil, y en nuestro país, aún no se ofreciera.
Puede pasar, que durante la estancia de los clientes, llueva. Y no siempre se lleva en los viajes un paraguas, por evitar ir cargado, y menos en primavera o verano. Pero puede ocurrir, sí. Así que piensa en esos días de lluvia y ofrece un paraguas a tus clientes. No solo te lo agradecerán, sino que les parecerá un detalle necesario.
- Gominolas en la recepción y/o en la habitación. Las gominolas no solo gustan a los más pequeños, sino que también son un detalle para todo goloso. Qué forma más dulce de hacer la espera durante el check in/ check out que pudiendo disfrutar de una gominola. O al llegar a la habitación encontrarse con un platito de gominolas en las mesitas de noche. Quién dice gominolas, dice cualquier tipo de caramelo, bombón, etc. Gustará a grandes y a pequeños y les harás sacar una sonrisa.
- Dejar una cajita sorpresa en la habitación. Deja una cajita de lápices de colores y un libro de pintar, un cuento, un juguete… para esa habitación donde se alojará una familia con niños. Puedes dejar una caja sorpresa que incluya un kit de viaje por la ciudad, un mapa, un folleto con los lugares recomendados para visitar, una lista de restaurantes de la zona o por temática, etc.
Es una forma de dejar un detalle más personalizado con el que sorprenderás a tu cliente y seguro que le encantará.
- Ofrece comida a aquellas personas que llegan a la hora de comer o cenar. En muchas ocasiones, por el horario del medio de transporte en el que llegan los clientes, nos encontramos que aparecen en el establecimiento justo a la hora de comer o de cenar, siendo difícil encontrar un lugar con la cocina abierta. Pero imagínate que les das la opción de traerles una pizza o comida rápida a tu establecimiento en poco tiempo. ¿No crees que el cliente aceptaría? Quizás el cliente ya llegue nervioso sabiendo que se le escapa la hora de la comida, o no sepa dónde ir, pero en ese momento tú le ofreces la solución a su problema. ¡Salvado! Y un punto a favor para ti, porque seguramente, esta opción, no la hubiera encontrado en otro sitio.
- Habla con tu cliente si en la reserva te pusieron como requisito que se trata de una celebración, noche romántica o algo similar, para saber si puedes ofrecer alguna alternativa para sorprender a la otra parte con algún detalle. Seguramente, ya ofrezcas algunos valores añadidos como ramo de flores, bombones o botella de cava, pero puedes ir más allá consiguiendo unas entradas para el teatro, un museo o una reserva en un restaurante de lujo.
Todas estas ideas no dejan de ser experiencias únicas que les va a sorprender, les va a encantar y te van a hacer diferente. Y aunque parezca algo lógico, conseguirás asegurarte que ese cliente que visita tu alojamiento repita, y, además, te recomendará a sus contactos. Te dejará una buena reseña en tu web, o en el canal donde reservó, pero también en las redes sociales. Y para ti, es una muy buena publicidad, y sin coste alguno.
Con estos detalles también conseguirás no entrar en esa lucha de precios, que tanto odiamos. No quiere decir que tengas que ser el más caro de la zona, pero sí que el cliente va a valorar mucho más lo que ofrece tu establecimiento y pagará por un mejor servicio, detalle o trato personalizado que por cualquier servicio estándar.
Si consigues ofrecer ese detalle que busca tu cliente, estoy segura de que obtendrás mejores resultados.