NÓMADA DIGITAL – EL TURISMO EN TENDENCIA

El coronavirus hizo saltar por los aires el plan estratégico de tu hotel a mediados de marzo del 2020: todos esos objetivos que habías marcado para tu establecimiento se convirtieron en papel mojado.

Se ha producido un cambio profundo en nuestros hábitos y necesitamos adaptarnos a pasos agigantados a las nuevas exigencias del mercado.

Desde hace muchos años ya existe el trabajo en remoto, pero se afianzó mucho más con la llegada de la pandemia, la cual, obligó a muchos sectores a teletrabajar. Y hoy en día, son miles las empresas, emprendedores y trabajadores que se han dado cuenta de que no necesitan un lugar físico para desarrollar su trabajo siempre y cuando puedan depender de la tecnología. 

Y con ello, son más las personas que combinan su trabajo con el desplazamiento. Buscan vajar por el mundo y escaparse de la rutina mientras trabajan. Son los llamados Nómadas Digitales.

Los nómadas digitales ya existían de antes, pero hay que reconocer que han crecido considerablemente, en estos dos últimos años.

Hay que hacer una apreciación. No todas las personas con teletrabajo son nómadas.  Están quienes trabajan en su casa o se buscan un espacio para ir a trabajar (coworking). Sin embargo, hay quienes prefieren no pertenecer a ningún sitio, o ser de muchos, y vivir una experiencia viajando mientras trabaja.

Y con este tipo de viajero, nace un nuevo nicho de mercado, lleno de oportunidades para el sector hotelero y donde tu hotel tiene que poner el foco. 

Vamos a analizar mejor a este tipo de turista para entenderlo y ver en cómo puede beneficiar a tu establecimiento.

Según varios estudios, la mayor parte del nómada digital, son trabajadores a tiempo completo, utilizan las tecnologías para obtener una ventaja competitiva en el trabajo, están muy satisfechos con su trabajo pero disponen de esa flexibilidad que les permite moverse de un sitio a otro sin limitaciones. La mayor parte son Millennials, y no es de sorprender, ya que son un grupo de edad que quizás tengan menos carga de responsabilidad familiar. Más del 50% de los nómadas digitales se alojan en hoteles y en menor porcentaje, en hostales, apartamentos, cámpings y furgonetas. Suelen viajar lento, con estancias largas en el destino que elijen. En definitiva, están en constante movimiento, explorando nuevos destinos mientras trabajan en línea.

El nomadismo digital se ha convertido en un estilo de vida y en el trabajo del futuro. Un estilo de vida que fomenta una fuerte libertad profesional, geográfica, horarios flexibles y trabajo en línea.

Existen elementos claves que todo nómada digital busca. Y es indispensable conocerlos para adaptar tu establecimiento a estas necesidades.

* Conexión a Internet. Sin duda, al trabajar en remoto, necesitan si o si, una buena conexión a Internet. Tener WiFi es indispensable para esa reunión, entregar un proyecto, enviar facturas… Dan muchísimo valor al tener acceso a Internet, con una conexión estable y buena velocidad, tanto en la habitación como en zonas comunes.

* Alojamientos asequibles. Como te avanzaba, el nómada digital es un viajero de larga estancia y es por ello que busca un precio ajustado, que como mucho se asemeje al alquiler de piso que pagaría si siguiese viviendo en su lugar de origen. Es por esto, que muchos optan por buscar destinos con un nivel de vida más bajo que el suyo y así, poder vivir con mayor comodidad.

* Un espacio adecuado. Lo cierto es que con un portátil y acceso a Internet es suficiente para trabajar, pero teniendo en cuenta que será su vivienda durante un largo tiempo hay que ofrecerle una habitación cómoda, con enchufes, con ambiente tranquilo, con una sala de reuniones si es posible o un espacio acogedor donde poderse conectar con otras personas… 

* Nuevas experiencias. Quien decide mudarse a otro destino para trabajar en remoto no piensan en quedarse solo en su habitación, sino que buscan el vivir nuevas experiencias, visitar nuevos lugares, conocer otras personas. Este punto es clave para que tu alojamiento ponga el foco en poder ofrecer actividades en la zona, informarle de eventos o planificar excursiones y atraerlo.

* Un clima agradable. Prefieren destinos de clima cálido que no a sitios lluviosos o con excesivo frío. 

Párate a pensar un momento, ¿No crees que el Nómada Digital podría ser el turista del futuro?

Nos encontramos con un turista que huye del turismo masificado. Son viajeros de largas estancias y suelen viajar fuera de temporadas altas. Buscan el descubrir y conocer en profundidad el destino que visitan y formar conexiones locales auténticas. 

Además, hacen crecer la economía local, ya que sus gastos van destinados a los comercios locales. 

¿No te parece que son un gran segmento? 

Es un segmento sobre el cual el sector hotelero ya está haciendo estudios, dado que se prevé un crecimiento de este tipo de turista en los próximos años. 

Algunos hoteles ya están adaptando su oferta a las necesidades de este nuevo perfil de cliente. Es por ello, que debes ver si tu establecimiento puede dar respuesta a las preguntas de este nicho para ser una aventajado entre tus competidores y ganar popularidad entre este público.

A pesar de la pandemia, y que muchas empresas han optado por la vuelta de sus trabajadores a las oficinas, son muchas personas que planean continuar con el estilo de vida nómada, con lo que parece que este tipo de turismo seguirá creciendo. 

Apostar por ellos es un acierto y como te he contado en muchas ocasiones, diferenciarte de tu competencia y pensar en ofrecer servicios únicos es la clave para el éxito de tu establecimiento. 

¿Has pensado que este tipo de turista puede encajar con tu establecimiento?

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *