¿Recuerdas cómo era la vida antes de que llegara Internet?
¿Recuerdas qué poder tenía el boca oreja cuando querías comprar algo?
Y es que te comprabas aquello de moda porque fulanito te ha contado que era ideal o lo odiabas porque menganito te dijo que era una basura.
Para los negocios, una buena recomendación hacía que un producto se pudiera agotar en cuestión de días o incluso de horas.
La situación de ahora es aún más potente con el uso de Internet, las redes sociales y el marketing digital. Un mal comentario te puede hundir y uno bueno llevarte a lo más alto del ranking web de Google.
Para que te hagas una idea, el 90% de los consumidores revisan los comentarios online de todo negocio, antes de efectuar su compra.
Y tú hotelero, que tu alojamiento se encuentra en diferentes canales de venta, tienes que cuidar mucho todos los comentarios de tus clientes para llegar a tener el prestigio deseado.
La reputación online no es solo tener una cantidad de buenos o malos comentarios en tu web o tus redes sociales sino que será necesario que trabajes la comunicación y gestión de contenidos. Todo lo que tus clientes comenten debe tener una reacción empática y colaborativa por tu parte.
¿Sabes que existen 3 razones por las que el consumidor necesita chequear los comentarios de tu establecimiento?
- El “subidón de una nueva experiencia”. Las personas desarrollan mayor curiosidad sobre ti a medida que va investigando cada vez más, y es lo que les provoca una descarga de emociones.
- La necesidad de confiar antes de comprar. El factor sorpresa no gusta demasiado, y tu cliente prefiere analizar al detalle tu negocio para estar seguro de que es el alojamiento que quiere reservar.
- Como decimos en Catalunya, “la pela es la pela”: el precio es uno de los motivos por los que el cliente se decantará entre un establecimiento u otro, pero no por ser el más barato, sino porque valorará que lo que ofreces es lo que realmente busca y pagará el precio justo.
Tener una buena reputación online es un factor fundamental en la decisión de compra de los usuarios. De esta manera, si tu negocio no está bien valorado por muchos comentarios negativos, es muy probable que el cliente se decida por otro establecimiento. Por ello, estos comentarios negativos se han de estudiar, reflexionar sobre ellos y trabajar en qué se puede mejorar o cambiar.
No te olvides de empatizar siempre y contestar a todos esos comentarios, sean buenos o no. De hecho, del comentario que más se aprende para mejorar, es del malo. Y si este malo, finalmente se convierte en bueno, es que estás haciendo un buen trabajo.
La reputación online es otra de las estrategias que has de trabajar y lleva su tiempo. Conseguir una presencia sólida y una confianza en tus clientes, no es fácil, pero es muy gratificante cuando se consigue. Y ten en cuenta que la reputación online está vinculada al posicionamiento en Google, con lo que es importantísimo conseguir que hablen bien de ti para posicionarte en las primeras páginas.
¡Fíjate si es importante la reputación online!